La educación en línea facilita al alumno el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración. Además, E-Learning ofrece facilidad, flexibilidad y calidad en tu proceso de formación.
EN E-LEARNING NO EXISTEN BARRERAS DE EDAD
En cuanto a los tutores virtuales, es fundamental que tomen en consideración a la hora de enseñar la edad de los alumnos. Cada edad tiene un entorno de aprendizaje estructurado especial y un ritmo distinto, que influirá en la forma en que los alumnos asimilen la información.
Consejos para diseñar entornos de aprendizaje para niños y adolescentes
El E-learning es considerado como una ayuda para el aprendizaje. Para garantizar un curso óptimo, es necesario diseñarlo de manera que aproveche los puntos fuertes de los más pequeños.
Hoy en día utilizamos diariamente el Internet y equipos electrónicos, por lo que muchas escuelas han decidido invertir cada vez más en este tipo de tecnologías y ofrecer a sus alumnos aprender a través de los medios digitales.
Se cree que los niños que han tenido la capacidad de desarrollar habilidades de operación de computadoras desde una edad muy temprana, tendrán mejores perspectivas de vida a medida que crezcan.
Asimismo, a través de la cooperación y la interacción con recursos audiovisuales, los niños y adolescentes aprenden nuevos temas más fácilmente y tienen mejores conocimientos.
Promueve la curiosidad natural a través de juegos
Los niños están diseñados biológicamente para aprender. Además, esta generación ha crecido y convivido con equipos electrónicos y videojuegos.
Lo más recomendable como capacitador en línea, es diseñar un curso con una materia especialmente diseñada que les inspire curiosidad y los motive a explorar.
Una manera brillante de motivarlos y hacer el proceso de aprendizaje más eficaz, es a través de juegos.
Requieren formación corta y modular
Generalmente, este tipo de audiencias requiere información que puedan consumir rápidamente y que se pueda leer en unos minutos.
De esta forma los niños pueden asimilar más y mejor lo que se les está enseñando. Además, se evita que el alumno se canse y no quiera terminar el módulo.
Son consumidores de vídeos
Actualmente, los vídeos son unas de las formas en que los niños y adolescentes consumen la información. Si se quiere despertar el interés y la participación de los alumnos, es recomendable utilizar recursos audiovisuales interactivos y coloridos.
Ofrece premios significativos
Las personas responden muy bien cuando reciben un premio por su esfuerzo y capacidad de resolver un problema. Las plataformas y el software de E-Learning los apoyan mentalmente cuando ganan o pierden.
Entonces, los premios, así como son un método importante de motivación para el alumno, también le da la oportunidad al capacitador de conocer las fortalezas y habilidades de los estudiantes.
Imagenes en Unsplas.com
Consejos para diseñar entornos de aprendizaje para adultos
Cómo aprenden los adultos, se lo conoce con el término Andragogía. Este término fue definido por Malcolm Knowles, como la ciencia que ayuda a los adultos a continuar aprendiendo.
El aprendizaje se basa 5 supuestos andragógicos: motivación, experiencia, necesidad, auto-concepto, utilidad de aprendizaje y la orientación para aprender.
Ayudar a comprender al estudiante adulto es el primer paso para la elaboración de materiales de E-Learning. Es importante crear una capacitación optimizada para que los estudiantes adultos quieran comenzar y terminar el curso. De esta manera se pueden generar resultados positivos.
De la libertad de elegir
Para ofrecer mayor comodidad de acceso al aprendizaje en línea, es importante suministrar un material con varios formatos portátiles, para que estén disponibles en diferentes tipos de dispositivos electrónicos.
Utilice experiencias
Los adultos tienen una riqueza de conocimientos que está basada en experiencias previas. Permita que los alumnos aporten su experiencia propia a la capacitación.
Incluir técnicas como discusiones, estudios de casos reales o juegos en los que se puedan resolver problemas reales, incentivan a que el alumno se involucre de una manera más práctica durante el proceso de aprendizaje.
Los adultos quieren divertirse
Generalmente la vida de los adultos es bastante ocupada. Tienen poco tiempo libre, muchas obligaciones laborales y responsabilidades familiares a su cargo.
Por lo que incluir un elemento de diversión en su contenido E-Learning, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, sobre todo cuando se trata de aprender temas complejos.
El diseño de un curso E-Learning para adultos que proporciona retos, recompensas, e incorpora juegos y actividades creativas, pueden colaborar a construir el entusiasmo y la comunidad entre los participantes.
E-Learning puede ser utilizado y adaptado a todas las edades. Es importante que la implementación y diseño de los recursos tecnológicos de los proyectos E-learning se adecuen y tengan especial conocimiento acerca de las personas a la que va dirigido. Aplicando una correcta metodología didáctica ayudará al entendimiento y éxito del alumno.
Si necesitas asesoría para diseñar y desarrollar un excelente modelo de E-Learning, que además se adapte a un público en específico, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de Tuataras te ofrecerá la mejor asesoría y asistencia técnica para que lleves a cabo tu proyecto con éxito.